JUAN JOSÉ CAÑAS

Juan José Cañas nació el 19 de enero de 1826. Estudió en Nicaragua y después en Guatemala, donde obtuvo el título de bachiller. Pasó a la Universidad de El Salvador y cursó tres años de medicina. En 1848 volvió a El Salvador y luego se marchó a San Francisco, Estados Unidos, en busca de oro. Después fue a Nicaragua y se incorporó al ejército que luchaba contra el filibustero William Walker.

En Juan José Cañas se juntan y armonizan tres personalidades: el poeta, el militar y el diplomático. Su producción literaria, iniciada a los 17 años, comprende versos, prosas literarias, trabajos de crítica, narraciones y artículos varios. En la poesía es el precursor del romanticismo en El Salvador. Su fama de poeta salvó las fronteras nacionales.

Juan José Cañas compuso la letra original del Himno Nacional de El Salvador.

Entre los cargos públicos administrativos que desempeñó están el de Gobernador Político Departamental y el de Subsecretario de Relaciones Exteriores. En su carrera diplomática, representó a El Salvador en Santiago de Chile en calidad de Ministro Plenipotenciario, y logró la firma de un tratado internacional que intensificó las relaciones entre ambos países.

Muchos honores literarios le fueron tributados en vida. En 1882 la Academia Colombiana de la Lengua lo nombró socio honorario extranjero. Fue Presidente de la Academia Salvadoreña de la Lengua, correspondiente a la Real Academia Española. Numerosas organizaciones artísticas lo acogieron en su seno.

Falleció el 10 de enero de 1918. Sus poesías, que son abundantes, figuran en la «Galería Poética Centroamericana», en la «Guirnalda Salvadoreña» y en periódicos de su tiempo.

Rubén Darío lo llamó «El Patriarca de la Poesía de Centroamérica«, y José Martí, «Veterano de la Lira y de la Espada».

Esta es la sucinta historia del Himno Nacional de El Salvador: Los autores que compusieron su letra y música en 1879, no recibieron ningún estipendio o gratificación del Estado, y fue hasta 23 años más tarde, en 1902, y siendo Presidente de la República el General Tomás Regalado, que la Asamblea Legislativa acordó una medalla de oro, para cada uno, y que en sentimiento de gratitud nacional, le fue impuesta la suya a Juan José Cañas por parte del Jefe de Estado en reconocimiento público a su calidad de autor de la letra del Himno Nacional de El Salvador.